Maracaibo y los estados andinos formaban un eje mercantil separado del resto del país . La falta de vías de comunicación terrestre aislaban las ciudades; era a través del Lago de Maracaibo y de los ríos como se establecían los intercambios comerciales y personales. Ríos como el Zulia, Catatumbo y Escalante constituían vías importantes de comunicación con Los Andes y Norte de Santander, Colombia.
Los viajes de Maracaibo a Caracas demoraban unos cinco días aproximadamente, se hacían en barco hasta Curacao y de allí en otro barco iban a Puerto Cabello y La Guaira, y a caracas en tren, es decir que ir a la capital implicaba sacar pasaporte.
Ante tantas dificultades para la comunicación, ya que el comercio marabino llevaba productos a los andes y norte de Colombia,a través de los ríos como hemos mencionado y por vía férrea entre Encontrados,La Fría, La Ceiba y Motatan, Santa Barbara y El Vigía el resto del camino se hacia en mulas, con el representante de la firma comercial y el baquiano que conocía el camino por lo general en muy mal estado y llevaba la recua de mulas con los productos.Estos viajes duraban meses, dependiendo de la época: lluviosa o seca.
Ante tales dificultades el gobierno ordeno la construcción de la carretera trasandina, finalizada en julio de 1928, siendo la mas importante del país , su ejecución requirió muchos esfuerzos materiales y físicos . La mayoría de los trabajadores eran presos políticos sin ninguna experiencia en este tipo de trabajo y las herramientas utilizadas eran palos, picos, chompas, pólvora, su inauguración el 24 de julio de 1928 fue en honor al ,cumpleaños del General Juan Vicente Gomez y por el aniversario del nacimiento de Simón Bolívar .
Fue el camino de ruedas mas alto del mundo: 4.118 metros sobre el nivel del mar.
El dictador Juan Vicente Gomez fue muy permisivo con las compañías petroleras, otorgando concesiones por muchos años y con unos impuestos bajisimos, eso fue también un factor importante para que tantas empresas petroleras se establecieran en el país, especialmente en el Estado Zulia.
Calcinado este hombre trato de escapar de las llamas |
Esto fue la agonía de un dictador y su tiempo sin embargo a pesar del clima de tensión que se estaba viviendo el 9 de marzo de 1936 se inauguro la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquira, con una gran fiesta donde no hubo hechos que lamentar |
En cuanto a las compañías petroleras después de la muerte de Gomez, su situación se torno difícil ya que los obreros reclamaban sus derechos y se preparaba una huelga, la que se dio en diciembre de 1936, en ese mismo año se consolidaron los sindicatos y se creo La Unión Sindical Petrolera de Venezuela
El 1 de diciembre de 1936 los sindicatos petroleros presentaron sus pliegos de peticiones a la Inspectoria del Trabajo, donde destacaron tres cosas importantes: reconocimiento de todos los sindicatos por las empresas; aumento de salario y regreso al trabajo de todos los obreros retirados por causa de haber participado en luchas sindicales y políticas . Las compañías rechazaron las peticiones y los obreros fueron a la huelga, la que podemos decir se justifico ya que la vida del obrero petrolero en los campos no era tan maravillosa como se pintaba.Los oficinistas "antillanos" maltrataban al peón criollo y los ingleses y americanos les llamaban con desprecio "Natives" dándole ordenes en ingles . Los sueldos eran bajos si consideramos el desgaste físico. Como vemos el nivel de vida del obrero petrolero era muy bajo.
El General Lopez Contreras se encargo de la presidencia después de la muerte de Gomez y nombro al General León Jurado como Presidente del Estado Zulia.
Como podemos ver todos los beneficios fueron para las empresas petroleras y sus socios con la aprobación del gobierno, el obrero explotado y prácticamente vsin derecho a protestar por el temor de perder el precario empleo .
Este es el ultimo capitulo de "Maracaibo encrucijada Histórica", espero que lo hayan disfrutado como yo recordando tiempos no vividos para con la ayuda de las imágenes nos permiten situarnos y "vivir" ese tiempo con sus cosas maravillosas y tristes.
Precioso, te sacaste un 10 con toda la zaga. Un beso
ResponderEliminarPara un citadino de Maracaibo, la lectura de esta narrativa nos transporta a un pasado que pareciera haberla vivido. ¡FELICITACIONES!
ResponderEliminarPara un citadino de Maracaibo, la lectura de esta narrativa nos transporta a un pasado que pareciera haberla vivido. ¡FELICITACIONES!
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