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viernes, 14 de octubre de 2016

Barcos, cayucos y pescadores del Lago de Maracaibo

El Lago de Maracaibo el mas grande de sudamerica y el único relacionado con el mar. Al norte se registran mareas marítimas con aguas particularmente salobres a pesar de la descarga de agua dulce de ríos como  el Catatumbo,Chama,Escalante,Palmar,Limón y otros.
Aparte de la exportación de productos agrícolas muchos marabinos (maracuchos) se dedicaban a la pesca rica en diferentes tipos de peces tal como la Curvina,la Raya, el Manamana, Bocachico,Lisa, sardinas, cangrejos y muchos mas realmente deliciosos preparados en forma tradicional del lugar. 
Habia tanta pesca que en el muelle estaba el Mercado de la Marina, popularmente conocido como "Mercado de los Buchones" ya que estas aves estaban siempre cerca para comer los desechos que los pescadoros lanzaban al lago al limpiar el genero.
Pescador lanzando su red







Mercado La Marina  mejor conocido como" Mercado de los Buchones"

Limpia y cristalina el agua del lago  era utilizada por las comunidades para beber, bañarse, lavar ropa, esto desde la época de la colonia hasta  principios del siglo XX cuando se inicio la explotación petrolera.






Pero la hecatombe comenzó en 1935  cuando Estados Unidos realiza la primera canalización del Lago ya que aumenta el proceso de salinizacion y la desaparición de muchas especies porque el agua salada del Golfo de Venezuela  comienza a penetrar y cambia su composición biológica. Ya en 1926 los habitantes de la Costa Oriental del Lago  denuncian que no podían beber el agua de ese espejo lacustre por aparecer una mancha aceitosa en las orilla de las playas.                                                              
Como dijimos anteriormente con la apertura del canal de navegación  aumento la salinizacion del Lago y en 1953 el canal se profundizo y ensancho  por lo que aumento considerablemente la cantidad de agua           salada que entraba al Lago y por supuesto se   terminaron los baños, la pesca y todo lo que se hacia en ese bello lugar.  

Sin embargo el Lago de Maracaibo  tiene algo que nada ni nadie ha podido quitarle, es un fenómeno meteorológico que se observa principalmente en la zona sur del Lago y es conocido como el Relámpago del Catatumbo.
                                                

jueves, 13 de octubre de 2016

EL CIRCUITO AGROEXPORTADOR. MARACAIBO PUERTA DE SALIDA AL MAR.

MARACAIBO AGROEXPORTADOR


El puerto de Maracaibo era puerta abierta al comercio marítimo exterior e interior; el café,cacao, cueros,harinas, eran entre otros los principales productos que se movilizaban. Maracaibo  constituyo  el centro de intercambio comercial desde la Colonia debido a su ubicación geográfica. Las vías acuáticas, especialmente las fluvio-lacustres  constituían el eje principal  del hinterland marabino, su condición y ubicación  lo convertía en centro de acopio  y distribución de productos  y mercancías     tanto para el interior como para el exterior.(Diario La Voz del Pueblo 1936)
Carga de café. Puerto de Maracaibo 



Los vapores que salían del puerto de Maracaibo  conectaban al Zulia con los estados andinos, el resto de Venezuela y el mundo


Deposito de productos para la exportación

Por la importancia de ese espacio económico comprendemos que la actividad comercial  estuviera controlada por firmas comerciales poderosas importadoras y exportadoras  constituidas o controladas en su mayor parte  por casas alemanas. Tenían ademas sus agencias  o depósitos  situados en puntos estratégicos
Galpones de deposito de la firma Breuer


Obreros  en plena faena,  El capataz vigila  que todo se haga bien 

Fachada de la Casa Breuer

oficinas de la casa Breuer

La firma Oliva Riboli & co. ocupaba un edificio de dos plantas cercano al muelle y la aduana nacional
             El sistema de lo que constituía el hinterland marabino dependía por supuesto de la zona de destino: Andes o interior del Estado Zulia  invariablemente era acuático, o a  través del ferrocarril de Encontrados,Santa Barbara, Motatan y Puerto Escalante o en mulas  por los llamados caminos de recuas.
Alemán revisando canoa

Edificio Seijas Cook construido en 1918

Alemanes en una barcasa  tomando una merienda antes de distribuir la mercancía
Estos últimos constituían  la base de las comunicaciones terrestres  especialmente en la zona andina, pero a su vez estaban  sujetas a las condiciones climáticas; en épocas de lluvias  se tornaban peligrosas  debiendo colocar menos carga a las bestias ; no existía puentes  para cruzar los ríos  y los baquiano tenían que conducir las mulas  por las partes menos profundas , mientras que los viajeros  utilizaban  una especie de silla aérea  que debía manipular ellos mismos  y se conocía con el nombre de "tarabita"  era común en los Andes mientras que en las tierras bajas se utilizaban  canoas y balsas ( Maracaibo y la Región Andina 1924-1935. Carmen Amanda Perez)

miércoles, 12 de octubre de 2016

MARACAIBO, ENCRUCIJADA HISTORICA

Mi interés y pasión por la fotografía me permite presentar un trabajo eminentemente gráfico que se ubica en las décadas que señalan  el final de la fase agroexportadora y los inicios de la petrolera, explora  y refleja uno de los periodos coyunturales de mas intensos cambios en el proceso histórico zuliano , la transición de una sociedad  marcada durante cuatro siglos por el intimo contacto  con la tierra y el lago, con las haciendas, hatos y veleros a un mundo dominado por las cabrias, balancines, tanqueros y refinerías.

En mi etapa de profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela y bajo la supervicion  del Dr. Germán Cardozo Galue puede realizar lo que ahora presento.

Las fotografías pertenecen a varias colecciones privadas que gustosamente me facilitaron, por lo que debo mencionar a Oscar Larsen (dif) ,Dr Kurk Nagel,Fundación Belloso, Otto Firnhaber, Biblioteca Publica del Estado, así como entrevistas e investigación bibliográfica y hemerografica


La presentación esta dividida en temas, debido a lo extenso e interesante de cada uno. Se desarrolla cronológicamente en :


  • Maracaibo agroexportador



Sacos de café, cacao listos para embarcarlos al exterior



  • Lago, cayucos,veleros y pescadores en el Lago de Maracaibo
  •  




    • Alemanes en Maracaibo







    • Casas y residencias





    •   Calles y transporte








    • Eventos extraordinarios en la ciudad


    Globo aerostático en la Plaza Baralt

    Primer hidroavión que acuatizo en el Lago de Maracaibo en la zona que luego se conoció como Plaza de la MarinaI
    • Inicio de la explotación petrolera
















    • Comercio,negocios,productos, supermercados 




















    • Fin de la dictadura de Juan Vicente Gómez