Aparte de la exportación de productos agrícolas muchos marabinos (maracuchos) se dedicaban a la pesca rica en diferentes tipos de peces tal como la Curvina,la Raya, el Manamana, Bocachico,Lisa, sardinas, cangrejos y muchos mas realmente deliciosos preparados en forma tradicional del lugar.
Habia tanta pesca que en el muelle estaba el Mercado de la Marina, popularmente conocido como "Mercado de los Buchones" ya que estas aves estaban siempre cerca para comer los desechos que los pescadoros lanzaban al lago al limpiar el genero.
Pescador lanzando su red |
Mercado La Marina mejor conocido como" Mercado de los Buchones" |
Limpia y cristalina el agua del lago era utilizada por las comunidades para beber, bañarse, lavar ropa, esto desde la época de la colonia hasta principios del siglo XX cuando se inicio la explotación petrolera.
Pero la hecatombe comenzó en 1935 cuando Estados Unidos realiza la primera canalización del Lago ya que aumenta el proceso de salinizacion y la desaparición de muchas especies porque el agua salada del Golfo de Venezuela comienza a penetrar y cambia su composición biológica. Ya en 1926 los habitantes de la Costa Oriental del Lago denuncian que no podían beber el agua de ese espejo lacustre por aparecer una mancha aceitosa en las orilla de las playas.
Como dijimos anteriormente con la apertura del canal de navegación aumento la salinizacion del Lago y en 1953 el canal se profundizo y ensancho por lo que aumento considerablemente la cantidad de agua salada que entraba al Lago y por supuesto se terminaron los baños, la pesca y todo lo que se hacia en ese bello lugar.
Sin embargo el Lago de Maracaibo tiene algo que nada ni nadie ha podido quitarle, es un fenómeno meteorológico que se observa principalmente en la zona sur del Lago y es conocido como el Relámpago del Catatumbo.