Datos personales

domingo, 22 de enero de 2017

INICIO DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA: LLEGO EL ORO NEGRO

Reventon del pozo La Rosa en Cabimas


Venezuela  alcanzo proyección nacional e internacional  cuando reventó el primer pozo petrolero el 14 de diciembre de 1922. Fue el pozo La Rosa en Cabimas, conocido  como R4 El Barroso No 21. Este pozo broto incontrolable durante varios días  y muchos maracaiberos acudieron en botes a observar el espectáculo.



Las cabrias formaron parte del paisaje y fueron un espectáculo para  nativos y visitantes



Los antecesores del petroleo


Las cabrias en los años 20 eran de madera

Las concesiones petroleras durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez  fueron varias. En 1912 se firmó  con Rafaél Max Valladares  un contrato para explorar y explotar petroleramente al Zulia y otros estados. Max Valladares fue un testaferro, ya que a las 48 horas de  haber adquirido las concesiones las vendió a la Caribbean Petroleum Company . Para 1913 la Bolívar Cocessions LTD, traspasó a la Venezuelan Oíl Concessions LTD, subsidiaria de la transnacional  Royal Dutch Shell el derecho de exploración de los distritos Bolívar y Maracaibo 














El Lago de Maracaibo se " sembró" de  torres petroleras
Ya para el año 1923, se vaticinó el petróleo  como el futuro del país; y poco a poco Venezuela se hizo propicia para la inversión. Desde ese momento hubo una especie de lucha internacional para obtener concesiones;  los países mas interesados fueran: Inglaterra, Estados Unidos y Holanda. El gobierno del General Juan Vicente Gómez  otorgo facilidades a las empresas extranjeras , ademas de una ley de petroleo muy favorable.






Por la  poca  profundidad en el  estrecho de la barra del Lago de Maracaibo el petróleo y otros productos debían transportase en vapores hasta la refinería de Curazao .












Vapor Fénix









Vapor Maracaibo

Fue tal el futuro que las compañías petroleras  extranjeras  vieron en Venezuela,que en Nueva York se publico una información  sobre la urgente necesidad de la apertura de la Barra del Lago de Maracaibo; cuatro compañías americanas  y cinco británicas ofrecieron la posibilidad de financiar los trabajos. Dichas compañías estaban dispuestas  a invertir $ 10.000.000 en el proyecto, en un plazo de 18 meses. La inversión estaba justificada por la producción de los campos petroleros de Maracaibo
La visión de Venezuela como país petrolero ante el mundo motivo al periódico norteamericano Wall Street Journal a enviar un periodista a Venezuela para que  buscara información exacta  acerca de la situación del país y de la industria petrolera.El periodista escribió varios artículos donde exponía  el inicio de exploraciones petroleras por empresas como la Gulf Oíl, la Venezuelan Oíl Company, la Royal Duch etc despertando mucho interés en el mundo financiero de los Estados Unidos. 
En uno de sus artículos se refería a "La Rosa"  como un aldea situada a 32 km de la ciudad de Maracaibo y que en la actualidad era un centro de gran actividad.
Para 1924 la industria petrolera apenas comenzaba pero las diferentes compañías construían carreteras que unían  las diferentes torres petroleras o campos y para moverse a Cabimas, Lagunillas,Mene Grande o San Timoteo se hacia en lanchas de motor con capacidad para 40 o 50 pasajeros.
Las compañías mas importantes eran  la Lago Petroleum Corporation , estas pagaban  ciertos "royalties" por explorar algunas zonas. Después el gobierno trato de explorar  pero siempre el control lo ejercían las compañías extranjeras. La Brithis Controlled Oíl Fields Limited empresa netamente inglesa que trabajaba mas allá de los puertos de Altagracia.




La gasolina se almacenaba en tanques oscuros para luego ser vendida a los distribuidores

Muchas compañías tenían sus oficinas a orillas del Lago  ya que el transporte se hacia por lanchas




Mas de 55 especies que se pescaban en el Lago desaparecieron con la exploración y explotación petrolera
 Esta imagen quedo para el recuerdo, muy pocos pescadores, empobrecidos e ignorados por esa "nueva clase" que se impuso.
Por supuesto poco a poco las exportaciones de café y cacao disminuyeron hasta desaparecer por completo. Ahora era otro país que vivía del oro negro y que fue su desgracia.
Las empresas petroleras construyeron para sus trabajadores  los llamados "campos petroleros" tanto en Maracaibo como en la costa Oriental del Lago, eran como urbanizaciones cerradas pues solo tenían acceso sus ocupantes y amigos, las casas cómodas de dos o tres habitaciones, y cuyo arreglo,muebles, artefactos eléctricos eran traídos de sus países de origen, tenían sus clubes, colegios,donde solo ellos podían disfrutar.
Para el personal "nativo" también construyeron viviendas mas sencillas , con escuelas y centros de recreación pero también cerradas. Para la alimentación crearon los llamados "comisariatos" especie de supermercados donde se podían adquirir todos los productos de alimentación, limpieza etc a precios mas o menos bajos; a cada trabajador se le  daba una tarjeta para usarla en el comisariato y se controlaba su uso perforándola por lo que no podía utilizarla mas que una vez al mes y con eso las compañías se evitaban aumentar los sueldos. Como la mayoría de los productos eran importados, de acuerdo a los gustos y costumbres de los "gringos" (norteamericanos) ingleses y holandeses se produjo una transculturizacion: se comenzaron a probar alimentos nunca vistos, a tomar licores como el whisky ya que antes del petroleo las personas  humildes tomaban aguardiente, ahora ellos tomaban ron y los mas pudientes Cognac Hennesy Tres Estrellas, el cual se importaba a Venezuela  en cantidades fabulosas, siendo por algunos años el país que mas  importo esa marca en el mundo.
En cuanto  al servicio hospitalario era excelente y no hacían distingo de extranjeros y "criollos" Cada empresa tenia su hospital tanto en Maracaibo como  en los campos de Cabimas, Lagunillas etc y en 1926 la Gulf Oíl inauguro un moderno hospital en Bella Vista.
Otro cambio fue el de los restaurantes, previo al petroleo la costumbre de las familias era reunirse los fines de semana en casa y almorzar o cenar todos, eso termino y se prefería ir a un restaurante, cuya selección dependía de los ingresos de los asistentes .
Si analizamos todas las situaciones que para el país trajo la explotación petrolera vemos que hubo cosas buenas pero por la ambición del gobierno se le dio mucho poder a las compañías y todas las millonarias ganancias no se invirtieron en el país, no se "sembró el petroleo" como dijo muchas veces Uslar Pietri.
También es muy triste ver como se discriminaba a los criollos obreros, estableciendo una gran diferencia de clases , por ejemplo en el club Creole tenían un cartel a la entrada que decía "NO DARK AND COLORED PEOPLE ALLOWED" (no se permiten negros ni personas de color)


El Lago donde  se pescaba, sus aguas claras permitían bañarse, utilizarlas para tomar y hacer comida se contamino de tal manera que poco a poco se fue convirtiendo en zona peligrosa pues se podía contraer  alguna infección.
Se llego a decir que en los años (1924-25-26-27) la producción de petroleo en un año  fue tres veces mas que Perú, veinte veces mas que Colombia, tres veces mas que Argentina convirtiéndose en el país con mas producción de América del Sur.Para 1928  se calculo la producción de petroleo en mas de 120 millones de barriles anuales . En los primeros meses de ese año la producción venezolana sobrepaso la de Rusia , colocándose nuestro país en el segundo lugar con respecto a la producción mundial.
El cambio que se opero  con el petroleo fue muy brusco, los campesinos abandonaron los campos deslumbrados pensando que ganarían mucho dinero de forma fácil y se agrupaban  en las perforaciones.

Esta ultima fotografía a color   para mi muestra la "maldicion del oro negro "
 

No hay comentarios: