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jueves, 13 de octubre de 2016

EL CIRCUITO AGROEXPORTADOR. MARACAIBO PUERTA DE SALIDA AL MAR.

MARACAIBO AGROEXPORTADOR


El puerto de Maracaibo era puerta abierta al comercio marítimo exterior e interior; el café,cacao, cueros,harinas, eran entre otros los principales productos que se movilizaban. Maracaibo  constituyo  el centro de intercambio comercial desde la Colonia debido a su ubicación geográfica. Las vías acuáticas, especialmente las fluvio-lacustres  constituían el eje principal  del hinterland marabino, su condición y ubicación  lo convertía en centro de acopio  y distribución de productos  y mercancías     tanto para el interior como para el exterior.(Diario La Voz del Pueblo 1936)
Carga de café. Puerto de Maracaibo 



Los vapores que salían del puerto de Maracaibo  conectaban al Zulia con los estados andinos, el resto de Venezuela y el mundo


Deposito de productos para la exportación

Por la importancia de ese espacio económico comprendemos que la actividad comercial  estuviera controlada por firmas comerciales poderosas importadoras y exportadoras  constituidas o controladas en su mayor parte  por casas alemanas. Tenían ademas sus agencias  o depósitos  situados en puntos estratégicos
Galpones de deposito de la firma Breuer


Obreros  en plena faena,  El capataz vigila  que todo se haga bien 

Fachada de la Casa Breuer

oficinas de la casa Breuer

La firma Oliva Riboli & co. ocupaba un edificio de dos plantas cercano al muelle y la aduana nacional
             El sistema de lo que constituía el hinterland marabino dependía por supuesto de la zona de destino: Andes o interior del Estado Zulia  invariablemente era acuático, o a  través del ferrocarril de Encontrados,Santa Barbara, Motatan y Puerto Escalante o en mulas  por los llamados caminos de recuas.
Alemán revisando canoa

Edificio Seijas Cook construido en 1918

Alemanes en una barcasa  tomando una merienda antes de distribuir la mercancía
Estos últimos constituían  la base de las comunicaciones terrestres  especialmente en la zona andina, pero a su vez estaban  sujetas a las condiciones climáticas; en épocas de lluvias  se tornaban peligrosas  debiendo colocar menos carga a las bestias ; no existía puentes  para cruzar los ríos  y los baquiano tenían que conducir las mulas  por las partes menos profundas , mientras que los viajeros  utilizaban  una especie de silla aérea  que debía manipular ellos mismos  y se conocía con el nombre de "tarabita"  era común en los Andes mientras que en las tierras bajas se utilizaban  canoas y balsas ( Maracaibo y la Región Andina 1924-1935. Carmen Amanda Perez)

2 comentarios:

  1. Me encanta la evidencia gráfica, ver y poder ampliar las fotos para ver en detalle cómo era la época, pero especialmente ponerle cara a la gente en su momento! Excelente!!

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  2. Me encantaría saber mas acerca del edifico Oliva Riboli y donde actualmente se encontraría su ubicación...

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