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martes, 13 de diciembre de 2016

CALLES Y TRANSPORTE DE MARACAIBO





Al hablar del sistema de transporte debemos referirnos al primer tranvía de tracción de sangre que fue inaugurado en Maracaibo el 5  de octubre de 1884 y estaba compuesto de dos carros  y 18 mulas, prestaba servicio  entre el mercado y Los Haticos. Para 1891 se inauguro el ferrocarril de vapor Bella Vista  que poseía cuatro locomotoras y diez vagones de carga y pasajeros. Tenia un vagón destinado a la carne que transportaba del matadero,  situado al final de Bella Vista  hasta el mercado. Como cosa curiosa se cuenta que era común  que al vagón de la carne le siguieran  varios perros tomándose la sangre que caía. 
El ferrocarril funcionaba desde la calle Obispo Lazo hasta el final de Bella Vista     
Para 1917 todavia el transporte en Maracaibo  era el tranvia tirado por mulas. De la plaza Baralt partian  dos lineas de tranvias, una para el Milagro y otra para Los Haticos , con carros de madera y hierro , abiertos con capacidad para 20 pasajeros  sentados y 20 de pie . Muchas veces cerca del Milagros, donde había una subida, los pasajeros debían bajarse para empujar el tranvía y así ayudar a las mulas cansadas. 
 Habia también otro tranvía  de mulas hacia las Delicias , y el de la linea Bella Vista , los vagones de estos fueron movidos por una locomotora alimentada por caña de mangle, que traficaba entre la calle Obispo Lazo  y el final del barrio Bella Vista , desde el "matadero"  salia a las tres de la madrugada  en "tren de la carne" que siguiendo el ramal obispo Lazo  llegaba al mercado principal.

Matadero Municipal situado al final de bella Vista.
Mercado principal de Maracaibo

Posteriormente el ferrocarril se convirtió en tranvía eléctrico , estos pertenecían a dos compañías anónimas, la de "Tranvías eléctricos de Bella Vista" y la "Empresa de Tracción y Fuerza Eléctrica"
La primera tenia en servicio 14 carros de pasajeros, cómodos y elegantes y 10 autobuses para descongestionar las estaciones. Sus carros  recorrían cuatro y medio kilómetros desde la Plaza baralt , pasando por Los Haticos,hasta La Ranchería; kilómetro y medio desde La Ranchería hasta la Arriaga y cinco kilómetros desde la Plaza Baralt hasta el Milagro. Total once kilómetros.
La empresa "Tracción y Fuerza Eléctrica tenia los ramales: Linea del Socorro, desde la Plaza Baralt hasta El Paraíso y la linea Calle Belloso , tenia nueve carros con sistema troley



Calle Ciencias , Funeraria Traves
Cruce de la calle Urdaneta y Venezuela. Esquina de la Plaza Baralt ( se observa parte del Teatro Baralt y la Casa de la Capitulación)

Plaza Baralt
Final de la Avenida Bella Vista


Calle posterior de la Basílica de la Virgen Chiquinquira durante su remodelacion

Club del Comercio  en la Plaza Baralt



Los alemanes disfrutaban mas que los nativos andando por los rieles del tranvia


 
Demasiados pasajeros en las horas "pico"
 

Las calles mas concurridas eran las del centro, sobre todo la Plaza Baralt y el Mercado

Calle Comercio


Poco tiempo después comenzaron a llegar los coches y luego los autobuses y automóviles por lo que los tranvías desaparecieron.

Coches y carruajes fueron  muy populares en Maracaibo, luego  se importaron de Estados Unidos autos cuestión que poco a poco termino con los tranvías, ya que también habían autobuses  para quienes no tenían o no podían adquirir automóviles y cuando se inicio la explotación petrolera la importación aumento considerablemente tanto particulares como empresas que los utilizaban  para la distribución de sus productos.
Carruaje con dos puestos


Estación de autos ( taxis)

Plaza Baralt, coches de pasajeros
Calle Obispo Lazo 
Transporte utilizado por la Cervecería Regional para distribuir su producto 

Plaza Baralt. Autobuses de pasajeros


 



Sector La Arreaga, Los Haticos, antigua planta eléctrica Enelven

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