Al hablar del sistema de transporte debemos referirnos al primer tranvía de tracción de sangre que fue inaugurado en Maracaibo el 5 de octubre de 1884 y estaba compuesto de dos carros y 18 mulas, prestaba servicio entre el mercado y Los Haticos. Para 1891 se inauguro el ferrocarril de vapor Bella Vista que poseía cuatro locomotoras y diez vagones de carga y pasajeros. Tenia un vagón destinado a la carne que transportaba del matadero, situado al final de Bella Vista hasta el mercado. Como cosa curiosa se cuenta que era común que al vagón de la carne le siguieran varios perros tomándose la sangre que caía.
El ferrocarril funcionaba desde la calle Obispo Lazo hasta el final de Bella Vista
Para 1917 todavia el transporte en Maracaibo era el tranvia tirado por mulas. De la plaza Baralt partian dos lineas de tranvias, una para el Milagro y otra para Los Haticos , con carros de madera y hierro , abiertos con capacidad para 20 pasajeros sentados y 20 de pie . Muchas veces cerca del Milagros, donde había una subida, los pasajeros debían bajarse para empujar el tranvía y así ayudar a las mulas cansadas.
Habia también otro tranvía de mulas hacia las Delicias , y el de la linea Bella Vista , los vagones de estos fueron movidos por una locomotora alimentada por caña de mangle, que traficaba entre la calle Obispo Lazo y el final del barrio Bella Vista , desde el "matadero" salia a las tres de la madrugada en "tren de la carne" que siguiendo el ramal obispo Lazo llegaba al mercado principal.
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Matadero Municipal situado al final de bella Vista. |
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Mercado principal de Maracaibo |
Posteriormente el ferrocarril se convirtió en tranvía eléctrico , estos pertenecían a dos compañías anónimas, la de "Tranvías eléctricos de Bella Vista" y la "Empresa de Tracción y Fuerza Eléctrica"
La primera tenia en servicio 14 carros de pasajeros, cómodos y elegantes y 10 autobuses para descongestionar las estaciones. Sus carros recorrían cuatro y medio kilómetros desde la Plaza baralt , pasando por Los Haticos,hasta La Ranchería; kilómetro y medio desde La Ranchería hasta la Arriaga y cinco kilómetros desde la Plaza Baralt hasta el Milagro. Total once kilómetros.
La empresa "Tracción y Fuerza Eléctrica tenia los ramales: Linea del Socorro, desde la Plaza Baralt hasta El Paraíso y la linea Calle Belloso , tenia nueve carros con sistema troley
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Calle Ciencias , Funeraria Traves |
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Cruce de la calle Urdaneta y Venezuela. Esquina de la Plaza Baralt ( se observa parte del Teatro Baralt y la Casa de la Capitulación) |
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Plaza Baralt |
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Final de la Avenida Bella Vista |
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Calle posterior de la Basílica de la Virgen Chiquinquira durante su remodelacion |
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Club del Comercio en la Plaza Baralt |
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Los alemanes disfrutaban mas que los nativos andando por los rieles del tranvia |
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Demasiados pasajeros en las horas "pico" |
Las calles mas concurridas eran las del centro, sobre todo la Plaza Baralt y el Mercado
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Calle Comercio |
Poco tiempo después comenzaron a llegar los coches y luego los autobuses y automóviles por lo que los tranvías desaparecieron.
Coches y carruajes fueron muy populares en Maracaibo, luego se importaron de Estados Unidos autos cuestión que poco a poco termino con los tranvías, ya que también habían autobuses para quienes no tenían o no podían adquirir automóviles y cuando se inicio la explotación petrolera la importación aumento considerablemente tanto particulares como empresas que los utilizaban para la distribución de sus productos.
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Carruaje con dos puestos |
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Estación de autos ( taxis) |
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Plaza Baralt, coches de pasajeros |
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Calle Obispo Lazo |
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Transporte utilizado por la Cervecería Regional para distribuir su producto |
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Plaza Baralt. Autobuses de pasajeros
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Sector La Arreaga, Los Haticos, antigua planta eléctrica Enelven |
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