Es la capital de la Sierra de Albarracín situada a unos 38 km. de Teruel.
Su construcción sobre un promontorio natural le permitió una mejor defensa en épocas pretéritas, aunado a la muralla que circunda el perímetro de la ciudad en las que encontramos estrechas y sinuosas calles dispuestas en la falda de la montaña, paralelamente a las curvas de nivel.
En torno al año 965, durante la ocupación musulmana, se desarrollo el primer recinto defensivo. A finales del siglo X se construyo la Torre del Andador que se incluyó en el recinto fortificado a comienzos del siglo XI cuando aumentó la población y la ciudad se convirtió en capital de la Taifa, gobernada por los Banu Razín que hizo necesaria la ampliación de la muralla.
En 1169 pasa a manos de los Azagra que la mantendrían hasta 1284 cuando Pedro III conquistó Albarracín y fue rehabilitada en su mayor parte, lo que también ocurrió bajo los reinados de Jaime II, Pedro IV y Fernando el Católico.
Su importancia defensiva se perdió en el siglo XVIII cuando Felipe V desmanteló la fortaleza
Ademas de sus murallas Albarracín ofrece el interés de sus construcciones muy bien conservadas, con el carácter de ciudad medieval . Es famosa por sus casas colgadas y de formas sinuosas, esto para aprovechar el escaso espacio por lo que genera rincones muy pintorescos lo que lo ha convertido para muchos en el pueblo mas bonito de España
También se han encontrado en cuevas aledañas arte rupestre levantino, lo que nos indica que este lugar ha estado habitado desde épocas prehistóricas.
En 1984 el gobierno de Aragón inicia trabajos de restauración en el lienzo norte de la muralla y se recuperan por completos los muros norte y sur .
Los castillos y demás construcciones de Albarracin se consideran desde 2006 Bienes de Interés Cultural y Patrimonial.
Visitar Albarracin es trasladarse en el tiempo,adentrarse en tan bellos rincones
Bibliografia consultada:
Almagro Basch "Historia Teruel" 1959
ID "Albarracin y su comunidad"
Tomas Lagua C "La Geografía Urbana de Albarracin" 1960
No hay comentarios:
Publicar un comentario