Datos personales

martes, 13 de diciembre de 2016

CALLES Y TRANSPORTE DE MARACAIBO





Al hablar del sistema de transporte debemos referirnos al primer tranvía de tracción de sangre que fue inaugurado en Maracaibo el 5  de octubre de 1884 y estaba compuesto de dos carros  y 18 mulas, prestaba servicio  entre el mercado y Los Haticos. Para 1891 se inauguro el ferrocarril de vapor Bella Vista  que poseía cuatro locomotoras y diez vagones de carga y pasajeros. Tenia un vagón destinado a la carne que transportaba del matadero,  situado al final de Bella Vista  hasta el mercado. Como cosa curiosa se cuenta que era común  que al vagón de la carne le siguieran  varios perros tomándose la sangre que caía. 
El ferrocarril funcionaba desde la calle Obispo Lazo hasta el final de Bella Vista     
Para 1917 todavia el transporte en Maracaibo  era el tranvia tirado por mulas. De la plaza Baralt partian  dos lineas de tranvias, una para el Milagro y otra para Los Haticos , con carros de madera y hierro , abiertos con capacidad para 20 pasajeros  sentados y 20 de pie . Muchas veces cerca del Milagros, donde había una subida, los pasajeros debían bajarse para empujar el tranvía y así ayudar a las mulas cansadas. 
 Habia también otro tranvía  de mulas hacia las Delicias , y el de la linea Bella Vista , los vagones de estos fueron movidos por una locomotora alimentada por caña de mangle, que traficaba entre la calle Obispo Lazo  y el final del barrio Bella Vista , desde el "matadero"  salia a las tres de la madrugada  en "tren de la carne" que siguiendo el ramal obispo Lazo  llegaba al mercado principal.

Matadero Municipal situado al final de bella Vista.
Mercado principal de Maracaibo

Posteriormente el ferrocarril se convirtió en tranvía eléctrico , estos pertenecían a dos compañías anónimas, la de "Tranvías eléctricos de Bella Vista" y la "Empresa de Tracción y Fuerza Eléctrica"
La primera tenia en servicio 14 carros de pasajeros, cómodos y elegantes y 10 autobuses para descongestionar las estaciones. Sus carros  recorrían cuatro y medio kilómetros desde la Plaza baralt , pasando por Los Haticos,hasta La Ranchería; kilómetro y medio desde La Ranchería hasta la Arriaga y cinco kilómetros desde la Plaza Baralt hasta el Milagro. Total once kilómetros.
La empresa "Tracción y Fuerza Eléctrica tenia los ramales: Linea del Socorro, desde la Plaza Baralt hasta El Paraíso y la linea Calle Belloso , tenia nueve carros con sistema troley



Calle Ciencias , Funeraria Traves
Cruce de la calle Urdaneta y Venezuela. Esquina de la Plaza Baralt ( se observa parte del Teatro Baralt y la Casa de la Capitulación)

Plaza Baralt
Final de la Avenida Bella Vista


Calle posterior de la Basílica de la Virgen Chiquinquira durante su remodelacion

Club del Comercio  en la Plaza Baralt



Los alemanes disfrutaban mas que los nativos andando por los rieles del tranvia


 
Demasiados pasajeros en las horas "pico"
 

Las calles mas concurridas eran las del centro, sobre todo la Plaza Baralt y el Mercado

Calle Comercio


Poco tiempo después comenzaron a llegar los coches y luego los autobuses y automóviles por lo que los tranvías desaparecieron.

Coches y carruajes fueron  muy populares en Maracaibo, luego  se importaron de Estados Unidos autos cuestión que poco a poco termino con los tranvías, ya que también habían autobuses  para quienes no tenían o no podían adquirir automóviles y cuando se inicio la explotación petrolera la importación aumento considerablemente tanto particulares como empresas que los utilizaban  para la distribución de sus productos.
Carruaje con dos puestos


Estación de autos ( taxis)

Plaza Baralt, coches de pasajeros
Calle Obispo Lazo 
Transporte utilizado por la Cervecería Regional para distribuir su producto 

Plaza Baralt. Autobuses de pasajeros


 



Sector La Arreaga, Los Haticos, antigua planta eléctrica Enelven

lunes, 31 de octubre de 2016

Personajes, casas y residencias










                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
Fachadas de casas del centro de Maracaibo. Destacaban por su colorido 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Maracaibo, la ciudad que vio Oscar Larsen a su llegada en 1924,tenia unos 80.000 habitantes, grandes casas en el centro, con patios y corredores, ventanas de balaustres de madera lo suficientemente altas y anchas para que las jóvenes de la familia se sentaran por las tardes a mirar el movimiento de las calles,y las señoras de la casa  y sus maridos se sentaban  en sillas que colocaban en la acera frente a su casa, esto lo hacían por  el clima cálido que les permitía "tomar el fresco" como decían  y fraternizar con los vecinos  hablando de los últimos acontecimientos y de asuntos personales.



 Casi todos los techos eran de tejas rojas.
Panorámica del centro de Maracaibo, calle Carabobo y Hospital Central



Las casas marabinas del centro tenían una gran sala con amplios ventanales a la calle y asientos de piedra del lado interior, las ventanas con postigos y celosías  de madera que podían quitarse. Generalmente contaban con varias habitaciones, patio central, cocina, comedor , cuarto de servicio al final de la casa  o en el área del primer patio y algunas poseían hasta con un segundo patio, en estos se plantaban arboles frutales.Las casas con techos muy altos para mantenerla fresca.  
Las casas del centro utilizaban aljibes donde recogían el agua de las lluvias, su tamaño variaba según la situación económica de sus dueños. Por lo general el agua para los aljibes bajaba por tubos anchos colocados en el techo, para canalizar el agua. Cuando se iniciaban las primeras lluvias  se dejaba perder esa agua a fin de que se limpiaran los techos .




Casa de dos plantas ubicada en la calle Ayacucho



Palafitos en el sector conocido como Santa Rosa de Agua
Las personas de escasos recursos construían sus casas en el Lago, cerca de la orilla, muchos eran pescadores. Esas  construcciones se llamaban " palafitos" y les permitían tener agua para lavar, bañarse,cocinar, ya que por su situación precaria no podían construirse un aljibe


Palafitos a orillas del Lago de Maracaibo 

Los alemanes vivían casi exclusivamente en El Milagro ( en esa época fuera de la ciudad), por ser un lugar fresco, con las residencias que daban al lago de donde usaban en agua para cocinar,lavar, bañarse ( las damas en las casitas de baño construidas en el lago y que cada residencia tenia. Por no existir acueducto  el " aljibe" era una necesidad también para ellos, se construían en el patio principal de la casa en la superficie o subterráneo, o la mitad subterráneo y la otra sobre la superficie empleándose manposteria o ladrillos. Se le colocaba encima una terraza que descansaba sobre vigas anchas de madera dura y se le instalaba una o dos bombas, llamadas así porque eran el conducto que regulaba el paso del agua que venia de los canales de los techos  al deposito del liquido, estas bombas tenían a la mitad entre el "aljibe" y los techos una abertura  donde funcionaba una pieza de madera o metal que regulaba  la entrada de agua y cuando el aljibe estaba lleno se cerraba esa especie de llave y el exceso de agua salia por otro lado al patio, jardín o directo al lago ya que contaba con tuberías para esos efectos. Los alemanes para mayor comodidad tenían tuberías instaladas  hasta la casa de modo que no tenían que salir por agua 
Hato Los Alisios en el Milagro, residencia del tío de Oscar Larsen, uno de los socios de la casa Breuer

Jóvenes bañandose en una casa de baño


Entre las mujeres alemanas existía un grupo de  remos llamadas Las Delfinas con su bote Delfos
La construcción de las casas de baño dependía de la situación económica de sus dueños








Reunión de alemanas los fines de semana en los grandes patios a orillas del Lago
Patio de la casa Villa Maria de la familia Firnhaber Milos en Los Haticos
















































Casas de baño en El Milagro



Quinta El Palmar , Los Haticos


Interior de una casa alemana


Muebles y objetos de decoración por lo general eran importados de su país de origen 





Entrada o porchada de residencia


El famoso castillo de Lucas Rincón , adinerado maracaibero. Ocupaba toda la cuadra, ubicado en la Av. Bella Vista 
Casa de estilo Ecléctico en Bella Vista
Parque Sucre, zona residencial muy particular por sus escaleras






Palacio de Roncayolo


Muchas casas eran verdaderas  mansiones, con grandes entradas como esta de columnas Neoclasica



Quinta ubicada en la avenida Bella Vista

Casa Colonial



Quinta ubicada en la Carretera Unión, residencia del escritos Aniceto Ramirez y Astier









Quinta Shangrila de estilo asiático ubicada en la av. Bella Vista y construida en 1946